Domingo, 24 Septiembre 2017

MUNICIPALIDAD BUSCA ERRADICAR LOS MICROBASURALES

Con un plan llamado “Máfil limpio y saludable”, que se inició el año 2015 la Municipalidad de Máfil busca erradicar la proliferación de micro basurales en la comuna y mejorar el manejo de los residuos domiciliarios, actualmente comienza con la sociabilización de la nueva ordenanza sobre manejo de basura y la campaña “Limpia tu Patio”

Entre las gestiones realizadas se encuentran:

Adquisición de 750 basureros individuales y charlas a juntas de vecinos.

Se compraron con recursos externos 750 basureros individuales de 50 litros, los que fueron regalados a los vecinos según un sorteo realizado por la Unión Comunal de juntas de vecinos. El Municipio ya busca recursos para comprar una nueva partida para los sectores que no resultaron favorecidas en la primera entrega.

Retiro de contenedores de basura y refuerzo del camión recolector.

A solicitud de las juntas de vecinos se retiraron 6 contenedores de basura, los cuales se transformaban en micro basurales y sectores insalubres; estos contenedores se llenaban con rapidez con basura no domiciliaria como escombros de construcción y hasta animales muertos. Para palear el retiro del contenedor aumentaron los días de circulación del camión en esas zonas de 2 a 3 vueltas por semana.

Ordenanza Municipal y Coordinación con Carabineros.

A principios de este año el municipio aprobó una ordenanza sobre el manejo de los residuos domiciliarios y de locales comerciales, entre los principales puntos se encuentran la obligación del retiro de la basura solo los días en que circula el camión recolector por el sector, la prohibición de botar cualquier tipo de escombro y basura a la vía pública, incluso materiales como ripio, tierra o leña acopiada, esta ordenanza faculta a Carabineros a cursar una infracción a quien sea sorprendido cometiendo la irregularidad y a un vecino a denunciar de manera anónima, con alguna prueba como una fotografía.

Coordinación con Forestal para limpiar y cercar predios en el camino a Folilco y diversos sectores de la comuna.

El Municipio coordino un trabajo con las empresas forestales cuyos predios o accesos a eran usados como personas como basurales arrojando todo tipo de escombros; se realizó una limpieza total, pero lamentablemente se ha reiterado esta mala práctica.

Campaña “Limpia tu Patio”

El Municipio en conjunto con las juntas de vecinos ejecutará a partir del mes de septiembre, la campaña de retiro de escombros no domiciliarios, como artefactos en mal estado, restos de construcción entre otros, con la disposición de camiones y maquinarias en un día acordado en que se realizará el retiro de estos escombros.