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Viernes, 23 Junio 2017

 

2017circulacionpago

Sandro Bilbao MILDAEL KRABER CABRERA. SECRETARIA DEPTO. DE TRANSITO Evelyn Millar
Director de Tránsito Apoyo Administrativo Apoyo Administrativo
Sr. Sandro Bilbao González. Srta. Mildael Kraber Cabrera

Evelyn Millar

Teléfono : 63- 2 411721

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El Departamento de Tránsito tiene por objetivo el asegurar la optimización de las condiciones de tránsito en la ciudad y otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos al transporte urbano e interurbano que tenga lugar dentro de la comuna, asegurando un desplazamiento permanente y seguro, y en menor tiempo, de acuerdo a la demanda existente.

Asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas viales, a través de una adecuada gestión de tránsito en la comuna.

Sus funciones son:

a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicados de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al registro Nacional de Conductores.

b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

c) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

d) Proponer al Alcalde, para su aplicación, normas sobre circulación, detención, estacionamientos de vehículos, horarios de carga y descarga, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como cualquier actividad que afecte la circulación vehicular o peatonal.

e) Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

f) Entregar informes que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades.

g) Velar, en coordinación con Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales y Departamento de Inspección de la Municipalidad, del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.

h) Cumplir con otras funciones que la Ley señalen o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

i) Otras funciones que el Alcalde le asigne, en conformidad a la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

j) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.

Gladys Villanueva Alejandro Alvarado

 Representante Técnica de Entidad Patrocinante

 Sra. Gladys Villanueva Avendaño.

Teléfono: 63- 2 311630

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 Encargado Area Tecnica Entidad Patrocinante

Sr. Alejandro Alvarado.

Teléfono: 63- 2 411739

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Esta Oficina debe atender las demandas habitacionales, donde dentro de ella se encuentra la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal.

1.- Las Funciones que tiene la EGIS son:

a) Organizar a los Comités en relación a su demanda habitacional.

b) Presentar Proyectos al Serviu para su calificación.

c) Entregar los subsidios habitacionales cuando corresponda.

2.- El Equipo de Trabajo de la EGIS Municipal es el siguiente:

Representante Legal : Alcalde, Sr. Claudio Sepúlveda Miranda

Asesor Jurídico : Marcos Ilabaca Cerda.

Arquitecto : Alejandro Alvarado

Asistente Social : Gladys Villanueva Avendaño

 

3.- Acciones a realizar, en relación a las Funciones ya determinadas:

a) Orientar a los personas y/o familias respecto a la demanda habitacional.

b) Revisar los antecedentes de las familias para las diferentes postulaciones.

c) Archivo y resguardo de la documentación de los postulantes.

d) Informar a través de reuniones y/o talleres a los comités y población en general cuales son los procedimientos que se han realizado y cuáles se realizarán.

4- Los Programas Habitacionales, los cuales son informados a la población, según la demanda espontánea, son los que están a continuación:

a) Subsidio Rurales.

b) Subsidio de casa usada.

c) Comités.

d) Programa de mejoramiento al Patrimonio Familiar (ampliación y mejoramiento).

En la Comuna de Máfil, la EGIS del Municipio colabora en organizar a las familias de los distintos Comités de Vivienda, estos son El Esfuerzo, Alcanzando un Sueño y Nuestro Sueño Esperado de Huillón, de esta forma realiza las gestiones necesarias para que éstos obtengan su vivienda.

Pamela RochaJefa Departamento Social: Sra. Pamela Rocha Pozas.

Apoyo Administrativo: Srta. María Elena Escobar.

Teléfono: 63- 2 411717

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Funciones:

a) Realizar visitas domiciliarias según demanda de la comunidad, efectuando informes sociales, según lo observado, esto para poder realizar ayudas sociales.

b) Revisión del sistema de Mideplan de los distintos programas que se ejecutan en el Departamento.

c) Realizar las coordinaciones pertinentes con el Programa Chile Crece Contigo.

d) Coordinar los Programas de Autoconsumo y Habitabilidad para beneficiarios del Programa Puente.

e) Contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidades manifiestas o carentes de recursos. Procurando otorgar las condiciones básicas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida.

f) Administrar programas y subsidios que se implementen a través de la red social del Estado, dirigidos a las personas que se encuentren en situación de mayor carencia socio-económica.

g) Difundir las distintas becas que otorga el Estado para los estudiantes de la comuna, orientar sobre las postulaciones a ellas, realizar la evaluación socioeconómica del postulante y administrar dicho proceso, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección de Servicios Incorporados.

h) Difundir, administrar y ejecutar los distintos tipos de subsidios que canaliza el Estado a través de las municipalidades, como son las pensiones asistenciales, el subsidio único familiar, el subsidio al consumo de agua potable y otros.

i) Proporcionar atención a las necesidades de los grupos familiares vulnerables mediante la ejecución de programas municipales o la administración de programas sociales de carácter integral.

j) Cumplir otras tareas que le asigne el Alcalde, para el mejor logro de los objetivos del servicio que administra, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Alejandro AlvaradoEncargado de EGIS MUNICIPAL: Alejandro Alvarado.

Teléfono: 63- 2 411724

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Funciones:

Informar, asesorar y apoyar a las familias a postular a los distintos tipos de subsidios que entrega SERVIU, indicando claramente cuáles son los requisitos y documentos requeridos; abarcando desde la organización de los postulantes y la presentación de proyectos, hasta la entrega de las viviendas a los beneficiarios del subsidio.

Esteban GutierrezEncargado de Emergencia: Esteban Gutirréz

Teléfono: 63- 2 411739

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Funciones:

a) Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias, siniestros y catástrofes públicas que afecten a la comuna, resguardando tanto a las personas como a sus bienes y al medio ambiente.

b) Colaborar con la planificación del funcionamiento Comité de Emergencia Comunal

c) Adoptar las decisiones que sean necesarias y pertinentes en terreno, ante emergencias, siniestros o catástrofes públicas.

d) Recomendar o sugerir procedimientos de acción a las otras unidades municipales, con el objeto de mejorar la respuesta municipal, en beneficio de la Comunidad, ante situaciones de emergencias, siniestros o catástrofes.

e) Convocar al Comité de Emergencia cuando lo disponga la Alcaldesa o se requiera.

Esteban Gutierrez

SECPLAN

Sr. Esteban Gutierrez Cabrera.

Apoyo en Proyectos:

Teléfono: 63- 2 411739

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Dirección técnico-asesora permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna, Tiene como objetivo asesorar al Alcalde en las materias que le competen, además debe preparar los proyectos y las bases administrativas de acuerdo a los programas establecidos para y por la comuna. También SECPLAN, es la encargada dar solución a las problemáticas de la comunidad en su conjunto y por sectores de intervención, a través de las diferentes herramientas públicas y privadas a disposición del municipio, las que permiten apalancar recursos que dan solución a las distintas necesidades de nuestra comuna.

 

FUNCIONESPRINCIPALES

1. Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
2.  
Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo.
3.  
Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
4.
Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente según corresponda.
5.
Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
6.
Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
7.
Tener conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o que estén aplicando en la comuna los distintos servicios públicos, con fines de coordinación de la gestión de la oficina.
8.
Preparar y evaluar los proyectos para inversión con financiamiento externo.
9.
Asesorar al Alcalde  en la programación del trabajo anual en materias de proyectos en conjunto con las respectivas Direcciones Municipales según corresponda.

Pedro Vargas Valesca Matus
Sr . Pedro Vargas Apablaza Valeska Matus.
Director de Obras Municipales Secretaria

Teléfono: 63- 411742

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a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;
2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
3) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior;
4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;

c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;

d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;

f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y

g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

h) Coordinar todos los trabajos a realizar con la maquinaria y vehículos municipales en la Comuna y diferentes sectores rurales de Máfil; a través de diferentes organizaciones y oficinas de acuerdo a su requerimiento.

En relación a los certificados otorgados por la Dirección de Obras, éstos son los siguientes:

1.- Certificado de Número:

2.- Certificado de Ruralidad.

3.- Certificado de Inexpropiabilidad.

4.- Certificado de Vivienda Social.

5.- Certificado de Antigüedad

6.- Certificado de Recepción de Obras.

7.- Certificado de Zonificación.

8.- Certificado de Informaciones Previas.

9.- Certificado de Sub-División

10.- Permiso de Edificación.

Daniela Sanchez mitzi aros
Srta. Daniela Sánchez Ramírez. Srta. Mitzi Aros.
Encargado de Unidad de Control Municipal Apoyo Administrativo

Teléfono: (63) 2411713
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Tiene como objetivo fiscalizar la gestión del municipio, en el marco de las normas legales vigentes y de los procesos administrativos establecidos, apoyando la máxima eficiencia administrativa interna de la Municipalidad.

a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

f) Mantener un control permanente de la ejecución financiera y del Presupuesto de los Servicios Incorporados.

g) Recomendar mejoramientos específicos a los procedimientos administrativos, para optimizar la ejecución de las tareas y el control interno de los Servicios Incorporados
h) Cautelar el cumplimiento y la actualización de los convenios y contratos que comprometen la responsabilidad y/o bienes municipales en los Servicios Incorporados.
i) Velar por la aplicación de la normativa existente en la contabilización de las operaciones, como así también revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad de los Servicios Incorporados.

rodrigo ericesEncargado Oficina del Deporte: Rodrigo Erices

Teléfono: 63- 2 411723

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Oficina del deporte, tiene la función de implementar la política del deporte municipal, poner en practica los distintos talleres municipales que entrega a la comunidad, brindando un servicio de nivel a aquellos que participen, atención a instituciones, deportistas y personas que estén ligadas al área deportiva, gestionar eventos deportivos, coordinando las actividades recreativas y deportivas de la comuna.

Gonzalo LaraEncargado de OMJ: Gonzalo Andrés Lara Martinez

Teléfono: 63- 2411711

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Propiciar, promover y generar instancias de acercamiento tanto a espacios sociales, como culturales y formativos para todos los jóvenes y centros juveniles de la Comuna; además reconocer su aporte, diversidad y capacidad de protagonismo en las distintas áreas sociales.

Entregar ofertas programáticas y de gestión, en todos sus ámbitos, que contemplan servicios juveniles acordes con las tendencias y necesidades de cada usuario.

Entregar espacios y oportunidades de desarrollo e integración para todos los jóvenes de la Comuna.

Generar espacios de trabajo y desarrollo juvenil en todas las áreas de expresión.

Ofrecer talleres de formación y capacitación para satisfacer las necesidades existentes.

Gonzalo LaraEncargado Desarrollo Comunitario: Sr. Gonzalo Andrés Lara

Teléfono: 63- 2 411723

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Funciones:

a) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

b) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas existentes en el Municipio.

c) Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes.

d) Asesorar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones de la Municipalidad.

e) Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.

f) Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

g) Mantener u catastro de las sedes sociales existentes en la Comuna y mantenerlo actualizado y colaborar a su uso óptimo.

h) Coordinar y organizar celebraciones en distintas festividades, ej: Día de la Mujer, Actividades de Verano, Día del Niño, entre otras.

i) En el ámbito particular del adulto mayor promover instancias de participación y capacitación en los procesos de envejecimiento activo y asociatividad entre los adultos mayores, para lograr una mejor calidad de vida.

j) Cumplir otras tareas que el Sr. Alcalde le encomiende, de acuerde ala naturaleza de sus funciones.

k) Asesorar a la Alcaldesa y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario

l) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.

m) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda medias tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Encargado de Oficina Indígena: Sr. HANS CURIN .

Teléfono: 63- 411317

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Promover y ejecutar una política de desarrollo local intercultural, que permita delinear acciones tendientes a potenciar el desarrollo de los habitantes indígenas de la comuna, contribuyendo además a una coexistencia basada en el respeto por la diversidad, equidad y participación.

Además de difundir y promover la cultura de los pueblos originarios existentes en la Comuna, fomentar las postulaciones a las becas indígenas, crear los espacios necesarios para dar participación a las expresiones culturales y entregar asistencia técnica en la formulación de iniciativas para cada una de las postulaciones correspondientes.

 

Encargado Oficina.

Sr. Hans Curin

 

Apoyo Administrativo

Srta. Mayilin Muñoz.

 

 

Teléfono: 63- 411713

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OBJETIVOS PRINCIPALES:

Colaborar con Alcalde y el Concejo en la elaboración políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna y Promover capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo económico y social

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.1  Promover el acceso de los Microempresarios de la Comuna a instrumentos de Fomento Productivo y Turismo

1.2- Responder dudas y/o consultas asociadas a los diferentes fondos concursables (Capital Semilla, Corfo, SERCOTEC, Sernatur, entre otros).

1.3- Apoyar la elaboración de los planes y proyectos que serán ingresados a postulación en alguno de los fondos concursables asociados al fomento productivo y turismo.

1.4-Delinear e Implementar Estrategias de Intervención en Desarrollo Económico Local para la Comuna de Máfil.

1.5.- Asesorar al Alcalde en temas de Desarrollo Económico Local.

1.6- Apoyar y Fomentar el Desarrollo de la Asociatividad de la pequeña y mediana empresa.

1.7- Promover la implementación de convenios y/o programas que permitan fortalecer el emprendimiento y el desarrollo de la microempresa

Sonia HidalgoEncargada de Rentas y Patentes : Sonia Hidalgo

Teléfono : 63- 411720

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Funciones:

a) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingreso municipal.

b) Tramitar el otorgamiento de permisos municipales.

c) Mantener un registro actualizado de las concesiones municipales por ocupaciones de vía pública.

d) Emitir los boletines de ingreso para el pago de derechos y patentes municipales.

e) Mantener el registro actualizado de los derechos de aseo domiciliario.

f) Proponer la caducidad de las concesiones en bienes de uso público.

g) Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia, renovación y caducidad según corresponda, de las Patentes Municipales.

h) Mantener actualizado el registro de Patentes Municipales así como el correspondiente a la propaganda de la Comuna.

i) Efectuar el análisis contable de las declaraciones de capital de los contribuyentes.

Fernanda Castillo Adriana Navarrete
Tesorera Municipal Recaudadora
Srta . Fernanda Castillo Mendoza Sra. Adriana Navarrete Pozas

Teléfono: 63- 411722

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Tiene como objetivo realizar con la mayor eficiencia la recaudación de los ingresos y la ejecución de los pagos municipales.

Sus funciones son:

a) Responsabilizarse de la recaudación, depósito y vigilancia de los ingresos.

b) Recaudar y percibir los ingresos fiscales que correspondan.

c) Efectuar diariamente informes de Caja.

d) Mantener la custodia de los valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad y de los fondos recaudados y de las especies valoradas.

e) Visar Decretos de Pago y firmar los cheques correspondientes a éstos, ya sean Municipales, del Departamento de Salud o del Departamento de Educación.

f) Pagar dónde y a quién corresponda los compromisos del Municipio, ya sea ha Funcionarios, Proveedores, Tesorería General, entre otros.

g) Confeccionar las Conciliaciones Bancarias.

h) Mantener registro de Estampillas y Guías de Libre Tránsito.

i) Asumir aquellas funciones que le asigne el Sr. Alcalde.

RUBEN OLIVERA ARTEAGA. INFORMATICOEncargado: Rubén Olivera Arteaga

Teléfono: 63- 411321

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Funciones:

a) Apoyar computacionalmente las actividades de todos las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Municipalidad, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.

b) Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de la Municipalidad.

c) Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionales de propiedad municipal

d) Tiene por objetivo mantener los sistemas informáticos de la Municipalidad y de los equipos computacionales y colaborar a la optimización de los procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario. Además debe velar por el correcto funcionamiento de los Nodos de Internet que se encuentran disponibles en la Comuna.

e) Cumplir otras tareas que el Administrador Municipal le encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y del Marco Legal.

Juanita CanioEncargada de Personal y Remuneraciones: Sra. Juana Canio

Teléfono: 63-  2 411719

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Funciones:

a) Proponer las Políticas Generales de Administración de los Recursos Humanos de la Municipalidad.

b) Estudiar, planificar, coordinar y proponer técnicas y procedimientos que permitan una utilización óptima y eficiente de los recursos humanos de la Municipalidad.

c) Planificar, coordinar, proponer, ejecutar y evaluar el Plan de Capacitación dirigido a los funcionarios municipales.

d) Elaborar y proponer programas educativos y recreativos dirigidos a los funcionarios municipales y grupos familiares insertándolos en el Programa de Capacitación del Municipio.

e) Tramitar y decretar feriados legales, licencias médicas y permisos.

f) Tramitar subrogancias, suplencias, destinaciones, nombramientos, contrataciones, cese de funciones, renuncias y otros proponiendo las medidas administrativas correspondientes.

g) Mantener registros actualizados del personal municipal y emitir los certificados que le soliciten.

h) Proponer la disposición de los recursos humanos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de las tareas municipales.

i) Ejecutar el proceso de calificaciones del personal.

j) Preparar y actualizar el escalafón de méritos de los funcionarios municipales.

k) Llevar el registro de los sumarios e investigaciones sumarias y velar por el cumplimiento de los plazos de estas actuaciones.

l) Ejecutar las acciones administrativas de los procesos de concurso público.

m) Tramitar y controlar las cargas familiares y otros beneficios de que pudiere gozar el funcionario municipal.

n) Supervisar el cumplimiento de los convenios existentes con Salas Cunas, Jardines Infantiles y otros relacionados con las materias del Departamento.

Marisol KraberEncargada de OIRS: Sra. Juana Marisol Kraber Cabrera.

Teléfono: 63- 411286

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Tiene el objetivo de de incentivar la participación Ciudadana y aportar a la Ley de Transparencia N° 20.005. Su principal propósito es contribuir a la atención de los usuarios, facilitando el acceso a la información sobre funcionamiento y servicios otorgados.

a) Entregar información y resolver consultas sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el establecimiento.

b) Orientar y apoyar al usuario cuando presente dificultades para realizar algunos trámites como llenados de formularios, obtención y/o presentación de documentos.

c) Llenado de documentación y formularios de los usuarios que presenten discapacidad, adultos mayores y analfabetos.

d) Entregar material informativo y educativo del que se disponga.

e) Recibir y derivar reclamos, sugerencias y felicitaciones a la oficina de Alcaldía.

f) Responder información solicitada por el usuario.

Marisol KraberEncargada de Oficina de Partes: Sra. Juana Marisol Kraber Cabrera.
Teléfono: 63- 411286
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Su Misión es tramitar los ingresos de correspondencia y documentación oficial del Municipio, clasificarla y distribuirla oportunamente, manteniendo registros actualizados y clasificados de toda la documentación interna, recibida y despachada oficialmente desde el Municipio.
a) Elaborar y mantener registros clasificados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.

b) Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.

c) Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa.

d) Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.

e) Tener a su cargo el archivo central de la documentación, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación técnicamente aceptadas.

f) Mantener un registro correlativo de los Decretos Afectos y Exentos.

g) Distribuir copias de Decretos, Reglamentos, Resoluciones, Ordenanzas, Órdenes de Servicios, Circulares y otros documentos equivalentes, a quienes corresponda.

Maria Elena EscobarEncargada Oficina de la Mujer: Sra. Mária Elena Escobar.

Teléfono: 63- 411716

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La Ilustre Municipalidad de Máfil, implementa la Oficina Municipal de la Mujer con el objetivo de poder atender las necesidades de las Mujeres de nuestra Comuna en cuanto a orientación y atención, asesoría y promoción de la participación, brindar asesoría de atención y prevención a mujeres y sus familias en caso de violencia intrafamiliar, entregando un beneficio a las mujeres de Máfil.

patricia mendoza Romina Cofre
Sra. Patricia Mendoza Navarrete Romina Cofré
Encargada de OMIL Apoyo Administrativo

Teléfono: 63- 411730

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FUNCIONES DE LAS OMIL

 Según la Ley 19.518, cada municipalidad podrá contar con una OMIL que tendrá las siguientes funciones:

  • Recibir las ofertas y solicitudes de capacitación y de trabajo de la comuna.
  • Informar y orientar a los eventuales beneficiarios/as de programas de capacitación.
  • Relacionar al oferente y solicitante de trabajo.

· Verificar los antecedentes laborales de los/las oferentes y demandantes, así como los requerimientos de los puestos de trabajo, conforme a normas técnicas impartidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

· Entregar periódicamente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y a los servicios públicos que la demanden, la información recogida en su Oficina en cuanto a la oferta y demanda de trabajo y capacitación.

· Cumplir las funciones de orientación laboral, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo les indique. El Servicio Nacional, a través de sus Direcciones Regionales, será el encargado de proponer normas técnicas y coordinar iniciativas en las materias a que se refiere este artículo.

 A partir de la entrada en vigor de la Ley N° 19.728 (Seguro de Cesantía), las OMIL también incorporan dentro de sus funciones, certificar a los/as beneficiarios/as del Fondo de Cesantía Solidario. En este sentido, las OMIL se constituyen a nivel local y comunal como el principal actor vinculado a políticas activas (capacitación, intermediación laboral inclusiva, subsidios a la contratación) y pasivas de empleo (seguro de cesantía). A través de una vinculación activa con las fuentes de empleo, adquiere una visión multidimensional de la situación del mercado local, fortalece su presencia en la comunidad y ejecuta acciones de información y orientación que otorguen herramientas efectivas a sus usuarios/as para la búsqueda de empleo y/o capacitación. FORTALECIMIENTO DE LAS OMIL A partir del año 2009 se implementa el Programa Fortalecimiento OMIL, un plan de transferencia de recursos, asociado al cumplimiento de metas.

Subcategorías

Gonzalo LaraEncargado Desarrollo Comunitario: Sr. Gonzalo Andrés Lara

Teléfono: 63- 411711

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Funciones:

a) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

b) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas existentes en el Municipio.

c) Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes.

d) Asesorar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones de la Municipalidad.

e) Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.

f) Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

g) Mantener u catastro de las sedes sociales existentes en la Comuna y mantenerlo actualizado y colaborar a su uso óptimo.

h) Coordinar y organizar celebraciones en distintas festividades, ej: Día de la Mujer, Actividades de Verano, Día del Niño, entre otras.

i) En el ámbito particular del adulto mayor promover instancias de participación y capacitación en los procesos de envejecimiento activo y asociatividad entre los adultos mayores, para lograr una mejor calidad de vida.

j) Cumplir otras tareas que el Sr. Alcalde le encomiende, de acuerde ala naturaleza de sus funciones.

k) Asesorar a la Alcaldesa y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario

l) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.

m) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda medias tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

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