Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Domingo, 29 Noviembre 2020

OFICINA ADULTO MAYOR

PLAN DE TRABAJO OFICINA ADULTO MAYOR

MUNICIPALIDAD DE MÁFIL AÑO 2020

 

Objetivo General del Área Adulto Mayor
Contribuir al Envejecimientos Activo y Positivo de la población de adultos mayores de la Comuna de Máfil.

 

Líneas de Trabajo del Área Adulto Mayor
1. Trabajo Comunitario
2. Atención Individual

3. UCAM Adultos Mayores

4. Máfil Ciudad Amigable con las Personas Mayores

 

Objetivos:“Máfil una Comuna Amigable para las Personas Mayores”

La finalidad es realizar un Plan de trabajo anual, bajo directrices de colaboración mutua con los Clubes de Adultos Mayores, considerando que ya poseen un espacio de encuentro privilegiado donde se cristaliza de mejor manera un trabajo de formación y recreación. Realizar también un trabajo de alineacióncon las directivas de Juntas de Vecinos y con profesionales que trabajan directamente con ellos, para analizar, reflexionar y trabajar sobre el Buen Trato con las Personas Mayores.


A.-Capacitación:
En esta línea de trabajo se espera contar con adultos mayores informados respecto de temas propios de su perfil como también respecto de temas de interés de la sociedad en general. Se realizarán a través de Charlas o Capacitaciones en: Salud, Vivienda, sexualidad, postulaciones a emprendimientos individuales,Máfil una Comuna Amigable para las Personas Mayores,nutrición, emociones y afectividad entre otros: Se gestionan en coordinación con Seremi de Salud, Cesfam, Cecosf, Fosis, Senama,  y desde la misma Oficina de Adulto Mayor. Para esto se crea un calendario de temas de formación que comenzará a funcionar del mes de marzo a noviembre, se agenda dicha capacitación por Club o por Consejo de Adulto Mayor.-


B.-Recreación:
En esta línea se realizarán actividades de recreación dirigida a todos los adultos mayores de la comuna, como ya es tradicional la coronación de la reina de adultos mayores, Olimpiadas y Pasemos Agosto que se realiza en un ambiente de festejo y entretención. Seincorporaran 2 actividades permanentes desde marzo a noviembre, Taller de Baile, ofreciendo a la comunidad de personas mayores la posibilidad de aprender diferentes estilos de baile (Cumbia, Tango y Folklor) y Juegos de Salón (naipes, memorices, puzles) para mantener ejercitado la atención, memoria y autonomía. 

C.-Comunidad:
El sentido de esta línea de trabajo es abrir la organización de mayores, a través de un trabajo dirigido a los mismos vecinos y/o el territorio. Es por esto que la Encargada de la oficina de adultos mayores realizara un trabajo con las directivas de juntas de vecinos, para saber cantidad de personas mayores que existen en cada sector, identificarlas y verificar las que están en agrupaciones y las que no están ayudarlas en el proceso que se puedan agrupar y que puedan acceder a los beneficios entregados por distintas postulaciones a proyectos.Instruir acerca de la importancia del Buen Trato con los mayores, familiarizarse con el tema y trabajar en conjunto con la comunidad y con los profesionales que trabajan directamente con ellos. 

Se les propuso a los mayores organizados abrirse a la comunidad para construir la “Red de Asistencia a personas mayores solas”, se trata de visitas programadas por las propias socias (os) de los clubes a adultos mayores que viven solos y no tienen red familiar. La derivación la realiza el Área Adulto Mayor (oficina), de acuerdo a los casos sociales que recibe por demanda espontánea, denuncia o aviso desde los propios vecinos. Se espera dejar instalada una red de cooperación entre vecinos de cada sector, que se traduzca en visitas, tramites, apoyo material, entre otros compromisos que puedan adquirir los clubes de mayores. Se espera plantear actividades ambientales, intergeneracionales de carácter comunitario, entre otras acciones.

Por último, en este mismo contexto se espera realizar una experiencia piloto, realizar “Encuentro Intergeneracional” con jardines infantiles y colegios que tengan pre- básica, donde los adultos mayores puedan contar cuentos preparados con la encargada de la oficina de adultos mayores.

D.-Asesoría Técnico:

Esta línea consiste en Asesorar a las organizaciones en las postulaciones de proyectos sociales a Fondos Públicos y Asesorar en temas propios de cada organización, tales como: personalidad jurídica, Vigencia de la Organización, entre otros.

Difusión y capacitación a las organizaciones de mayores para postulación a proyectos SENAMA – Fondo Nacional – Subvenciones Municipales – Cultura entre otros.
Dentro de esta línea se enmarca las visitas mensuales a los 9 clubes de mayores existentes.-

E.- Intervención Individual – Familiar.-

La finalidad es entregar atención social profesional a los adultos mayores que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social. Abordando problemáticas tales como: Abandono social – Problemas de Salud – Conflictos familiares – Problemas habitacionales, entre otros. Flujo de Atención: Acogida (En oficina) – Diagnostico (Visita Domiciliaria, con Asistente Social) Derivación (Informe social – Contactos con la red social y/ familiar) – Apoyo social o material.