Acercade
15833
page-template-default,page,page-id-15833,bridge-core-2.5.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-777
 

Acercade

Nuestra Comuna

Acerca de

Máfil es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, en la zona sur de Chile. El nombre fue utilizado ya por sus habitantes originarios los mapuche huilliches, los cuales hablaban acerca de Máfil, que en mapudungun significa abrazado entre ríos o abrazado por los ríos, debido a los cauces de los ríos Iñaque y Máfil los cuales forman el río Pichoy o ensenada de agua dulce. Lo que impulsó la consolidación de la comuna, fundada originalmente como Pidey, fue la explotación del yacimiento de oro denominado «Madre de Dios», sumado a la llegada del Ferrocarril. Integra junto con las comunas Corral, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Panguipulli, y Valdivia, unida por la ruta 5 sur, comprende varios sectores rurales y su capital comunal, principal centro comercial, y servicios públicos de la comuna..

Ubicación

Su capital es la ciudad del mismo nombre está asentado 39º 38´de latitud y 72º 57´de longitud. Limita con Mariquina y Lanco por el norte, Panguipulli por el este, Valdivia y Los Lagos por el sur y Mariquina y Valdivia por el oeste, es el principal y único centro urbano de la comuna a 38.7 km de distancia.

Economía

La agricultura es el principal motor económico, tradicionalmente el sector ganadero y lechero, últimamente el florecimiento de la agroindustria, láctea, producción frutícola, y productos de origen local, también en esta comuna se han detectado importantes mantos carboníferos , que son una reserva de gran importancia futura para Chile. En Máfil se ha desarrollado en los últimos años el área forestal, con la presencia de variadas empresas de dicho sector industrial, destacando la explotación del pino y el eucaliptus, productos que abastecen principalmente a la Celulosa Arauco, ubicada en la vecina localidad de Mariquina.
En 2018, la cantidad de empresas registradas en Máfil fue de 92. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,76, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Reparación de Embarcaciones Menores (608,88), Venta al por Mayor de Combustibles Sólidos (199,33) y Cría de Ganado Bovino para Producción Lechera (178,45).